parte de una tesis “Tres tesis para un pensamiento revolucionario”

El tercerismo en Chile: la nueva cara del reformismo

Pepe Burgos




Para explicarnos como el PS llegó a asumir el modelo neoliberal, lo primero que debemos decir es que no se puede romantizar a los partidos políticos ni a sus líderes. Éstos no son más que instrumentos políticos con fines determinados en períodos históricos determinados.
La correlación de clases desde el derrumbe de la URSS y el socialismo Europeo que se inclinó a favor del capitalismo. La Europa capitalista ensaya una nueva fórmulas de socialdemocracia que hoy administra el modelo neoliberal; El viraje del PS de Chile hay que verlo en ese contexto político, que no es aislado, es el viraje a la derecha de varios grupos políticos latinoamericanos que incluso fueron guerrilleros durante las décadas de los 60 a los 80...

BREVE HISTORIA DEL PS

El Partido Socialista surge en un contexto histórico convulsionado por la lucha de clases y la necesidad de una izquierda no alineada con la URSS. La crisis de los años 30 de los países capitalistas desarrollados repercute en Chile y a la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo (1927 – 1931). Desde el 16 de junio de 1931 se suceden los gobiernos que se sacuden por la crisis económica, la hambruna, las movilizaciones, hasta que el 4 de junio de 1932 una junta liderada por Marmaduke Grove, un militar izquierdista que anuncia un gobierno de carácter socialista bajo la consigna “Pan, Techo y abrigo par el pueblo”, gobierno conocido como la efímera República Socialista de los 12 días. Grove es derrocado el 16 de junio de 1932 y relegado a la Isla de Pascua.

Marmaduque Grove lidera la unificación de cuatro grupos: PS marxista, Acción Revolucionaria Socialista, Nueva Acción Pública y Orden Socialista, con los cuales el 19 de junio de 1933 fundan el Partido Socialista. El PS es fuertemente impregnado por el liderazgo de Grove, que no es marxista ni obrerista, es un populista de izquierda con encendidos discursos y de una visión fuertemente nacionalista antiimperialista. El rápido crecimiento del PS durante la década del 30 hace llegar a sus filas diversos grupos de ideologías inclusive contrarias como anarquistas, trotskistas. Esta última fue liderada por Manuel Hidalgo; miembros de la primera fracción que sufre el Partido Comunista de Chile, sindicalistas, evangélicos y católicos. El PS se nutre de una diversidad de militancias de corrientes ideológicas diferentes que no tenían cabida en los Partidos Radical ni Comunista. Los grupos y tendencias coexisten en su interior zanjando sus diferencias en los congresos que es donde fijan sus líneas políticas. El PS es un pilar importante en el gobierno del frente popular de 1938.

En el PS de 1940 surgen varios líderes entre los que se cuenta Salvador Allende; el partido es parte de los gobiernos de Pedro Aguirre Cerda, Juan Antonio Ríos, Gabriel González Videla. En la década del 50 su eje de alianza será el Partido Comunista y Allende será su candidato.
El conflicto chino – soviético y la ruptura del bloque socialista facilitarán el surgimiento de un sector de izquierda maoísta que se hace presente en el interior del PS; con el triunfo de la Revolución Cubana y de la guerrilla del Che en Bolivia urge el sector ELN conocido como Los Elenos.

La coalición PS – PC como eje central de la Unidad Popular llevan a Allende a la presidencia en 1970 para convertirse en la experiencia única en el continente de un presidente marxista y una fórmula política de llevar a cabo profundas reformas políticas que golpean a las transnacionales yankis y a los grupos económicos criollos aliados del imperialismo, oligarquía chilena.

En la época de la UP, el PS tenía diversas corrientes tales como la socialdemócrata, marxista-leninista, trotskista, maoísta, Elenos (ELN de linea guevarista), corrientes de líderes como allendistas, ampueristas, altamiranistas. El PS no fue capaz de cohesionar el partido de Allende con el programa del incluso había sectores del PS que amenazaban con retirarse del partido en pleno período de la Unidad Popular. El golpe de Estado venía avanzando. Parafraseando a García Márquez, fue una “Crónica de una muerte anunciada”. El propio PS no tuvo la capacidad de ponerse de acuerdo en un plan de defensa ante el golpe de Estado y todas las tentativas que existieron en aquel período fueron abortadas por la dirigencia Socialdemócrata o "guatones" caso del hoy diputado Bustos que desarticulo

Mientras los sectores más radicales daban incipientes instrucciones de defensa militar a los trabajadores en los cordones industriales y locales partidarios caso de la (octava comuna del regional santiago centro local cuya dirección era Londres 38), a sólo dos meses del 11 de septiembre de 1973 fueron intervenidos por el comité central y por el actual diputado Juan Bustos quien en aquella época era un “guatón” más, el que desarticuló los núcleos de autodefensa armada y sancionó a los dirigentes y militantes. Un contingente de socialistas de tendencia trotskistas y socialdemócratas, cooptando las bases socialistas e instalando el discurso de que la FF.AA. Chilenas no eran golpistas, desarticularon la autodefensa del gobierno de Allende al interior del Partido Socialista en julio de 1973 a solo 2 meses del golpe de Estado.

El golpe de Estado y la escasa resistencia de los seguidores de Allende cambian abruptamente la realidad del país: Los campos de concentración, el asilo en las embajadas desarticula a los partidos de izquierda el 11 de Septiembre de 1973.

EL PS EN LA LUCHA ANTIDICTATORIAL

En el caso del PS, éste se comienza a articular en la clandestinidad en función de sus tendencias. El grueso del comité central se exilia y coopta militantes que los representen en el interior; esto lleva a una contradicción con un sector que posteriormente se conoce como PS CNR (Coordinadora Nacional de Regionales), que rearticula en la clandestinidad a los regionales que asumen la labor de dirección en el interior al quedar vacíos de conducción porque el comité central en su mayoría se exilió. El PS Almeyda fue conocido entonces como “Los cooptados” ya que el comité central desde el exilio nominó a sus representantes en el interior a dedo. La CNR pasa a tomar importancia que rearticula en el interior a un PS activo y ejecuta varias acciones de resistencia armada a la dictadura, este sector fue liderado por el ya fallecido dirigente Benjamin Cares uno de los pocos dirigentes obreros de la izquierda chilena que tuvo preparación militar en el ámbito de oficial en los años 50 con el triunfo de la revolución China y que rechazó el exilio y se quedó a combatir en el interior.

Según nuestro analisis de la lucha antidictatorial ésta marca varios períodos. A saber:

a) El golpe de Estado y la desarticulación de la izquierda (1973 – 78). Esto lleva a la izquierda a desarrollar una estrategia de construcción hacia adentro en la más estricta clandestinidad.
b) De 1978 a 1983. Período de articulación de un movimiento de masas antidictatorial.

c) 1983 – 86. Levantamiento de masas (protestas) y experiencias de autodefensa armada en combinación con grupos operativos que asestaban golpes de mano a la dictadura.

d) 1986 – 88. Instalación de la estrategia del acuerdo pactado con la dictadura para convocar al plebiscito de 1988.

En el caso del PS que es el motivo de análisis del período “a)” se agrupa en dos grandes sectores: 1. - El marxista – leninista, compuesto por el PS Almeyda y el PS CNR
2.- El sector socialdemócrata representado por Briones, Arrate, Nuñez, Altamirano y Mandujano.

Durante la década del 80 llegaron a existir más de 50 grupos del PS divididos en tres tendencias:
1 Socialdemócrata.
2 Reformista pro-PC
3 Revolucionaria.

La Socialdemocracia llega a conformar el Bloque Socialista. El sector reformista agrupa al PC, PS Almeyda y el MIR quienes conforman el Movimiento Democrático Popular (MDP). El sector revolucionario no logra articular un movimiento de importancia, En aquel período, sin embargo es conocido en la época el PS comandante, el PS Salvador Allende, el PS CNR, Poder Popular, M J Lautaro entre otros.

Uno de los períodos de mayor significación en los últimos 20 años es el conocido como período de las protestas que surge como convocatoria de toda la izquierda y el comando nacional de trabajadores que convocan a un paro nacional el 11 de mayo de 1983, que tiene una relativa acogida por parte de los trabajadores, estudiantes, pobladores con lo que se cambia la convocatoria a una jornada de protesta nacional el 11 de junio del mismo año, con caceroleos, marchas, paros y luchas estudiantiles.

El 11 de junio de 1983 se originó una verdadera insurrección de masas, no armada pero masiva; la más grande manifestación de protesta que registra la Historia de Chile de estos últimos 50 años. La convocatoria fue sobrepasada por las masas, que superaron a los activistas de izquierda. A partir de las ocho de la noche de aquel día comenzó el caceroleo y las marchas espontáneas en las poblaciones superaron la capacidad de represión. La estrategia del cerco fue desbordada y se impuso un cerco sobre otro cerco a la policía; el balance de los muertos superó la veintena de pobladores, pero la policía y los milicos no se la llevaron gratis. La dictadura, por razones morales, no entregaba estadísticas sobre bajas, heridos ni vehículos policiales quemados a las fuerzas represivas.

Se hizo costumbre protestar los días 11 de septiembre de cada año, así como los 11 de cada mes desde el 11 de junio del ’83 al ’86, que se convirtió en un día glorioso porque significaba la victoria de lucha del pueblo chileno. Algún día la historia de nuestro pueblo celebrará las victorias y no las derrotas y ese día en especial será recordado. Las jornadas de protesta y el creciente carácter insurreccional hicieron que el representante del Departamento de Estado norteamericano, Elliott Abrams hizo un llamado a la oposición chilena centrando su atención en la DC para confeccionar una plataforma de salida honorable a la dictadura; después de largas discusiones en 1984, al cumplirse un año de las jornadas de protestas, la alianza democrática tiene la fórmula de salida pactada, negociada del tirano del poder. Se impone poco a poco la fórmula del consenso. Los primeros en aprobar dicha fórmula fueron los socialistas socialdemócratas Briones, Arrate, Nuñez. En un pleno de Buenos Aires en el año 1985, el PS Almeyda expulsa de sus filas a los militantes que sostienen el derrocamiento del tirano y la vía insurreccional. De ahí saldrá un sector que formara el PS Salvador Allende y el PS Comandante. El PS Almeyda comienza a desarticular las milicias socialistas y un comando operativo, el destacamento 5 de abril, cuyo jefe máximo fuera Camilo Escalona

La política de la salida pactada y negociada con el tirano comienza a quebrar los partidos de izquierda como el MIR, PS, MAPU, FPMR con el PC; procesos que van justamente desde el año 1984 a 1987, el motivo fue la política de consenso pero la causa es la renovación socialista importada desde Europa por voceros socialdemócratas y por exiliados chilenos en el viejo continente

LA FORMULA DE LA ALIANZA RENOVADA

El PS se refunda con el triunfo del plebiscito en 1988 se unen los sectores marxistas leninistas de Clodomiro Almeyda, con los sectores Socialdemócrata de Briones, Arrate, Altamirano, Mandujano a esta alianza ingresa el MIR renovado que liderara Nelson Gutiérrez como MIR político ingresa con 500 militantes, el MAPU que lidera Guillermo Garretón, y la Izquierda Cristiana que lidera Luis Maira, así como miembros del PC influenciados por las dos corrientes de renovación socialista, la Eurocomunista y la Socialdemócrata quienes renuncian a su partido, un sector Trotskista Nahuelmorenistas conocido como la Juventud Socialista que liderara el fallecido siquiatra Gonzalo Hidalgo,

Los Socialistas autodenominados revolucionarios en época de lucha antidictatorial como el PS Comandantes que liderara Nicolás García, el PS Salvador Allende que liderara Jaime Duran, el PS Vanguardia que Liderara Luis Garrido, El PS Unitario que proviene de la corriente PS cnr sector Vuskovich. , "La Chispa" de Moscatelli. Es redundado sobre bases federacionista de la llamada Renovación Socialista Europea que trae el exilio Europeo Socialista, Mirista, Mapucista, IC, Comunistas, Trotkistas de las corrientes Morenistas y Mandelistas todo un arco político de izquierda que renuncia a sus postulados revolucionarios y que termina negociando con militares y la derecha. El PS una vez redundado cambia su eje de alianza Estratégica por más de 30 años rompiendo con el Partido Comunista y lo centra en el partido Demócrata Cristiano.

LA RENOVACION SOCIALISTA

Para entender este fenómeno político hay que trasladarse al período de la llamada renovación socialista acontecimiento plenamente Europeo y es la disidencia que tienen los Partidos Comunistas de Europa occidental con el PCUS ( Partido Comunista de la Unión Soviética) producto de los desencuentros y choques con la conducción del PCUS y su política exterior, La llamada primavera de Praga, que es la invasión a Checoslovaquia, el asedio a la Yugoslavia de Tito y el desencuentros con una expresión de socialismo autogestionario que no le gusto a Stalin, esta y otras contradicciones se van acumulando, en el reclamo de autonomía de los PCs Europeos occidentales. Que logra influir al desgastado PC francés, italiano, Español, griego y en ellos surge el llamado Eurocomunismo que reniega de su matriz ideológica Leninista, se separa del PCUS y busca alianza en la Socialdemocracia. Todo este período se vive en la década de los 70.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL VIRAJE CHILENO

El exilio chileno es a partir del golpe de Estado del 11 de Septiembre de 1973, desde ese día que comienzan a llegar exiliados de la izquierda chilena a Europa el grueso de la dirigencia política del Mir, PC, PS, IC, MAPU se instala en Francia, Alemania, Suecia, Italia y son los países precisamente que sufren el cambio y son la cuna de la llamada Renovación Socialista. El exilio chileno es privilegiado en primera línea en la influencia política e ideológica, fundamentalmente el PS, el MIR, MAPU, IC.quienes sufren la penetración de la renovación socialista. Surgiendo desde ese día una contradicción con la militancia que permanece en el interior los "llamados criollos" quienes tienen una visión diferente de la lucha de la resistencia a la dictadura de Pinochet y es el interior precisamente quien vota por una lucha de carácter socialista y que experimenta la lucha armada al tirano.

La Socialdemocracia Europea se convierte en él padrino que financia el exilio chileno y se crea una dependencia política, que materializa el dicho: " quien pone la plata es el que manda". No-solo están el Marcos, Liras, Francos, Pesetas, sino también la orientación política para Chile y América Latina
El P.S en esa época tiene la asistencia directa del PSOE español, Partido socialista Francés, EL P.S Alemán. AL MIR se le exigió limpiar sus filas de militantes subversivos y revolucionarios e incluso borrar su sigla y su pasado revolucionario.

Una gran negociación estaba en curso y los sectores renovados que vendrían avalados desde el exilio por la socialdemocracia son los que asumen la hegemonía y pasan la aplanadora en el MIR desarticulando, liquidando el movimiento revolucionario que fundara Miguel Enríquez. Es el liderazgo que ejerce Nelson Gutiérrez, Demetrio Hernández, entre otros, quienes negocia el ingreso de 500 militantes y dirigentes en lugares claves del PS borrando su pasado y dejando en el camino un regadero de sangre y de caídos que ya no cargaran en su conciencia. Porque el PS se convertirá utilizando palabras deL compañero Mario Palestro en la "legión extranjera" donde se borra el pasado y el militante se transforma en mercenario.

EL PS Y LA GUERRA SUCIA - 1990 2004

El PS hace un pacto con militares y la derecha, orienta una política de desestabilización al bloque socialista autodenominado revolucionario ya mensionado por su experiencia en lucha por el aislamiento y represión a la izquierda revolucionaria. Utilizada en la lucha en Nicaragua y por el conocimiento y relaciones de amistad que tenían de la militancia de la izquierda revolucionaria chilena. Militantes que no cuestionaban la reconversión de ex guerrilleros en policías políticos y se prestan para esta operación de guerra sucia.
Desatan 2 políticas orientadas a la desarticulación del FPMR, Lautaro y Mir militar con políticas de:
a) aislamiento sistemático a las bases sociales, integra a sus cuadros operativos en la llamada "oficina"(aparato de inteligencia) con el objeto de desarticular a la izquierda revolucionaria chilena que la dictadura no pudo desarticular, la cual contaba con frentes de masas agrupadas en MPI ( Movimiento Pueblo Intransigente), contaba con milicias populares en vastos sectores poblacionales, contaba con cuadros operativos e infraestructura logística creada en 17 años de lucha clandestina antidictatorial.

b) la desarticulación de los cuadros operativos la izquierda revolucionaria que se tornaba peligrosa para la llamada transición democrática, y la presión que ejercía la derecha. Ya que esta no renunciaba a la lucha por el socialismo y por el poder y no hacía la entrega de las armas como acontecía en el proceso de conversión guerrillera en el Salvador y Guatemala donde las guerrillas Centroamericanas se desarticularon, entregaron las armas al ejército y se integraron a un proceso institucional electoral.

Lo grave para la Concencertacion fue la izquierda revolucionaria chilena no renunciaba a la lucha por el socialismo, en consecuencia que el MIR renovado, y Socialista autodenominados "revolucionario": PSComandante, PS Allende, P.SVanguardia, P.S Unificado, PS Chispa lo había hecho y lo que es peor habían proporcionado cuadros de inteligencias y operativos formados en el extranjero a la "Oficina" (policía política en democracia) En consecuencia que parte importante de la izquierda que se agrupaba en el arco iris de la Concertación, ya había hecho abandono de los principios socialistas y hoy estaba comprometidos en una nueva estrategia, la de administrar el capitalismo en su actual fase del modelo Neoliberal.

Las políticas operativas de inteligencia que sistematizó el PS con sus cuadros operativos y con la asesoría del PSOE Español en la guerra sucia anti-etarra desarticulan a la izquierda Revolucionaria chilena. Con un cuadro lamentable de cerca de 100 compañeros asesinados en democracia de militancia del FPMR, Lautaro, y Mir EGP más de 500 nuevos presos políticos en estos 16 años de gobierno concertacionistas.




LA TERCERA VIA y LA SOCIALDEMOCRACIA

Cuando
hablamos de socialdemocracia, que es necesario hacer una introspección de carácter histórico y tratar de señalar su origen, la socialdemocracia nace de manos de sectores marxistas adscritos a la primera internacional creada en 1864, y que aglutinaba a otros grupos ideológicos con distintas interpretaciones del socialismo (anarquistas, owenistas, prudhonianos entre otros)

Si bien los socialistas marxistas, eran mayoría en este foro, determinaran la necesidad de diferenciarse a raíz de los conflictos ideológicos con otras agrupaciones, como las federaciones obreras anarquistas y otros grupos ya minoritarios que se recogían del llamado socialismo utópico. Así se determina la creación de una segunda internacional en 1889 que aglutinara a los partidos socialistas de carácter marxista.

Si bien la segunda internacional se funda a raíz de la hegemonía cultural marxista, no dejaran de existir las discrepancias entre sus distintos sectores. La interpretación de los métodos de lucha por parte de los partidos obreros socialdemócratas creara algunas fricciones. Es en este foro donde se cuestionara la interpretación marxista materialista y la lucha de clases en un fondo estratégico. Y es aquí donde también aparece una primera interpretación socialdemócrata de las relaciones sociales y de producción.

Si bien la primera internacional o la AIT aconsejaba la necesidad de crear partidos socialistas de carácter revolucionario que enfrentaran al sistema en todas sus expresiones, lucha de clases de carácter armado inclusive, algunos teóricos trataran de frenar estos postulados y dar un enfoque reformista a la cuestión del poder. Este consejo además hizo que los primeros partidos socialistas se aglutinaran bajo las siglas PSDR (partido socialdemócrata revolucionario).la primera fricción se dará de manos de Berstein quien fue el primero en cuestionar la practica revolucionaria y la dictadura del proletariado, sus postulados fueron rechazados en los sectores revolucionarios y crearon una tendencia revisionista que es la que alimentara la llamada via pacifica Berstein fue el primer teórico del revisionismo marxista.

El segundo quiebre en la segunda internacional lo originara Kautski quien en un principio se manifestó contra el oportunismo alemán (“Contribución a la crítica de la teoría y de la práctica del marxismo: Anti—Bernstein”, 1899), pero no fue consecuente en su crítica. Mas tarde hará concesiones a políticas reformistas en cuanto a la interpretación de la dictadura del proletariado.disasociandose de la teoría marxista Lenin dedica un libro a desenmascarar a Kauiky el renegado Kautski y la revolución proletaria.
El alejamiento de posturas de defensa de los intereses de clase y del proletariado, hará que la socialdemocracia derive en partidos institucionalizados que tan solo se planteen la reforma del capitalismo plantando modelos de capitalismos democráticos, haciendo de las luchas obreras conflictos de carácter técnico y abandonando toda interpretación filosófica para el cambio social. Y no es menor resaltarlo, ya que la gran primera traiciona al proletariado internacional, llega de la mano de la socialdemocracia, que en 1914 vota a favor de los créditos para la guerra, la gran guerra o primera guerra mundial, que bajo la mesiánica premisa que todos los capitalistas del mundo desarrollado se destruirían y el capitalismo conocería así su fin.

LA PRIMERA EDAD DE LA SOCIALDEMOCRACIA


siglo XIX fue la gran obra que materializara Federico Engels. Lleva a cabo una gran aspiración de Marx, después de la debacle de la Primera Internacional cruzada por Trade Unionistas de Inglaterra, Owenistas,Proudhonianos, Anarquistas Bakunistas y Marxistas. La diversidad ideológica de la Primera Internacional los llevó a confrontaciones que dividieron el movimiento obrero en vez de unirlo. Este nuevo intento de una internacional obrera con un matiz ideológica marxista creó múltiples partidos obreros socialdemócratas en Europa, los que se dividieron en posturas reformistas inspiradas por Berstein y Kautski, abuelos de la renovación socialista, que desecharon la estrategia de confrontación de clases, de sepultar el capitalismo renegaron de la revolución proletaria; plantearon la evolución del capitalismo por vías pacíficas electorales. Esta ponencia dividió a la socialdemocracia en toda Europa, en el caso del partido obrero socialdemócrata ruso, se expresó en dos tendencias: Los bolcheviques que lideraba Lenin y el menchevique liderada por Martov.




LA BANCARROTA DE LA SOCIALDEMOCRACIA

La
primera guerra mundial cruzó al movimiento socialdemócrata con la tendencia reformista de Kautski; Martov asumió una posición chovinistas de apoyo a la guerra; en cambio, la posición bolchevique llamó a transformar la guerra imperialista en guerra civil contra las clases dominantes. Con el triunfo de la revolución de octubre de 1917, la socialdemocracia se termina rompiendo para dar paso a la Tercera Internacional Comunista.

La socialdemocracia de los años 20 y 30 es definitivamente reformista, toma el control de varios gobiernos europeos y administran un capitalismo mezcla de liberal y populista. Los sacude la crisis de los años 30 y la clase obrera se vuelca contra la socialdemocracia la incapacidad de conducción de los partidos comunistas y las incoherencias del régimen Stalinista (purgas, persecuciones) hacen que el movimiento obrero quede huérfano de conducción en Europa y surge el fascismo con posturas chovinistas, socialismo de estado, xenofobia, que conducen a las naciones europeas a la segunda guerra mundial. En este período prácticamente desaparece la socialdemocracia.

LA SEGUNDA EDAD DE LA SOCIALDEMOCRACIA

Europa
se encuentra devastada por la guerra (1939-45). Un nuevo mapa geográfico surge en Europa con un bloque socialista que involucra a países de Europa del este como Alemania Oriental, Checoslovaquia, Polonia, Hungría, Bulgaria, Yugoslavia, Albania, Rumania. En la Europa capitalista cuentan con el apoyo del plan Marshall, la reindustrialización con inyección de capitales yankis. Es la socialdemocracia que nuevamente busca una oportunidad de gobernar materializando el pensamiento de John Keynes sobre el Estado de Bienestar, con una clase obrera con seguros de todo tipo. Sé rearticula la socialdemocracia y se refunda la internacional socialista en 1951. Durante las décadas de los años 50, 60 y 70 son la época de gloria de la clase trabajadora europea protegida por el Estado de Bienestar. Hasta que el neoliberalismo amenaza con terminar con estas granjerías.


LA TERCERA EDAD DE LA SOCIALDEMOCRACIA

Esta
edad está cruzada por dos elementos importantes:

El surgimiento del neoliberalismo de Margaret Thatcher y Ronald Reagan en 1973 por exigencia de las transnacionales de tener un mercado laboral más flexible que permita extender las jornadas de trabajo y pagar salarios más baratos y debilitar el sindicalismo que tenía carácter de poder; necesitaban pagar menos impuestos, por lo tanto el Estado necesitaba ser reformado. De ahí la política de despojar al Estado de su rol de protección social y de su intervención en la economía. El mercado volvería a ser el regulador.

El derrumbe de la URSS y del bloque socialista en 1989 Estos elementos hacen necesaria la reformulación de la socialdemocracia Europea aceptando el nuevo modelo de acumulación del capital conocido como neoliberalismo y la necesidad de exportarlo a América Latina, África, Medio Oriente, Asia Pacífico y a todas las latitudes del planeta. La Socialdemocracia tiene que imprimirse de una reformulación teórica y ese Es el rol que asume Anthony Giddens y Tony Blair.

GIDDENS Y LA TERCERA VIA


En su libro La Tercera Vía, Giddens formula la necesidad de reformulación de la socialdemocracia europea; dicha reformulación es la aceptación de las reglas del juego impuestas por Margaret Thatcher como impulsora del neoliberalismo en Europa. Giddens argumenta la necesidad de alejarse del Estado de Bienestar como corriente hegemónica que cruza a los gobiernos y partidos socialdemócratas como es el caso del Partido Laborista de Inglaterra que lleva a cabo reformas bajo el argumento de propuestas políticas liberales tales como la libertad y la individualidad en oposición de los seguros públicos. En noruega, el Partido Laborista (1986-88) debate sobre los mismos temas: la relación entre lo privado y
Lo público, la flexibilidad de la jornada laboral, mientras que el debate en el SPD de Alemania: el ascenso de la filosofía de libre mercado.
Durante los años 80, este debate cruza a todos los partidos socialdemócratas de Europa, los que asumen el modelo neoliberal como modelo de acumulación del capital, como modelo político, como gobierno; y el tema está cruzado por la llamada globalización que es la internacionalización del neoliberalismo.

La Renovación Socialista se funda sobre la base de los cambios que ha sufrido Europa, que Giddins acuña como “La Muerte del Socialismo” (refiriéndose al derrumbe de la Europa del este y de la URSS, año 1989) como el fin de la etapa colectiva de la sociedad y que el dilema de hoy no es oponerse a la acumulación capitalista sino que liderarla, humanizarla. Giddins también ataca con argumentos liberales acuñados por él como modernismo a la antigua socialdemocracia europea y el sostenimiento del antiguo Estado de Bienestar. En su obra además plantea dilemas como La Globalización, Izquierda – Derecha, Capacidad de Acción y cuestiones ecológicas.
La globalización del neoliberalismo y el rol que le cabe a la socialdemocracia en la UE, como nuevo coloso imperialista, como continente industrializado con poderosas compañías transnacionales que expanden su imperio a América Latina, Asia Pacífico y África.

El argumento del individualismo parece sacado de añejos libros liberales, el papel del mercado como máxima expresión de libertad, argumentando incluso que los nuevos socialdemócratas con tinte neoliberal son“libertarios”, arrebatándole este apelativo con que se han designado los anarquistas. Argumentan que el Estado asfixia las libertades individuales y acuña un acomodaticio argumento de que es la sociedad civil la que debe asumir roles sociales públicos e individuales que antes le competían al Estado. Argumentos falaces para acabar con los seguros sociales que brindaba el Estado de Bienestar. En el argumento de izquierda y derecha considera que es una vieja dicotomía centrada en la obsoleta lucha de clases, que hoy la derecha se ha renovado y que los ejes están centrados
En la democracia, la participación, la sociedad civil. Termina planteando la reconciliación de la vieja socialdemocracia con el partido verde incorporando el tema del ecologismo.

Es importante aclarar que la Renovación Socialista es una propuesta netamente Europea, es primer mundista y las reformas que proponen de reducir el Estado de Bienestar obedece a varias razones, entre las que se encuentran las exigencias de índole económica de las transnacionales europeas, frenar las masas migratorias de pueblos tercermundistas a Europa que emigran en busca de trabajo, de las protecciones del Estado de Bienestar en materia de seguros sociales. Industrializado del primer mundo, pero su exportación a países no industrializados tercermundistas con una alta carga de población pobre, altas tasas de desempleo, atraso en materia de seguros públicos, con pocos hospitales, carencia de recursos, déficit de viviendas, etc., son simplemente caóticas. Ya la experiencia de tres modelos de la tercera vía en América Latina con Cardoso en Brasil, con su política de privatizaciones, de desamparo público en salud, previsión, vivienda, educación, trabajo, sólo ha amparado a las transnacionales, a los industriales, a “los coroneles” terratenientes dueños de la tierra.

Fernando de La Rúa colapsó en forma tal que el propio pueblo argentino salió a las calles y lo derrocó. En América Latina la tercera vía no puede funcionar ya que el nivel de confrontación es directo y mucho más radicalizado que en Europa. La estrategia de ponerse en medio del neoliberalismo y el Estado de Bienestar puede operar tan sólo en países como los europeos que han tenido Estado de Bienestar, pero hacerlo en América Latina, que es el continente de la precariedad, con inmensas masas de pobres y nulo Estado de Bienestar, no


Es posible ponerse al medio, al centro, ya que esa posición intermedia simplemente no existe, porque el desarrollo del Estado de Bienestar no fue tal en Latinoamérica y los gobiernos socialdemócratas de Cardoso, de La Rúa, y de Lagos simplemente se han puesto del lado del neoliberalismo. No pueden humanizar el rostro de la bestia que depreda, con su afán privatizador, las riquezas naturales de nuestra América Latina


LA INTERNACIONAL SOCIALISTA

La Internacional Socialista (IS) es una organización internacional de partidos socialdemócratas. Su secretariado está localizado en Londres. Su presidente es el ex-Primer Ministro portugues António Guterres. Entre sus miembros están el PSOE, el Partido Revolucionario Institucional(PRI de México), el Partido Socialista (Chile), el Partido Laborista del Reino Unido, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), y otros.

La Internacional Socialista tiene sus raíces en la Segunda Internacional, que se formó en 1889. Reformada en 1923 y vuelta a reconstituir (en su actual forma) después de la Segunda Guerra Mundial. Entre las acciones más famosas de la Segunda Internacional está la declaración del primero de mayo como Día Internacional del Trabajo en 1889 y la declaración del 8 de marzo como Día Internacional de la mujer trabajadora.

Durante el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, la IS ayudó a los partidos socialdemócratas a reestablecerse en las transiciones democráticas de España y Portugal. En la década de 1980, la mayoría de partidos de la IS dio su respaldo al FSLN nicaragüense, cuyo gobierno de izquierdas era enemigo de Estados Unidos. Desde entonces, la IS ha admitido como miembros no sólo al FSLN sino a partidos excomunistas como el italiano Partido Democrático de la Izquierda (Democratici di Sinistra, DS) y el Frente por la Liberación de Mozambique (FRELIMO)

El Partido Socialista Europeo, del Parlamento Europeo es una organización asociada a la IS.
Su presidente actual es António Guterrres del Partido Socialista Portugués, en el cargo desde 1999. Anteriormenete fueron presidentes de la IS Morgan Walter Phillips (1951-1957), Alsing Andersen (1957-1963), Erich Ollenhauer (1963), Bruno Pittermann (1964-1976), Willy Brandt (1976-1992) y Pierre Mauroy (1992 -1999)
La Internacional Socialista (IS), en la declaración final aprobada en su congreso celebrado en Sao Paulo, del 27 al 29 de octubre de 2003, alza "la voz contra los hechos de represión que el gobierno cubano desencadenó hace unos meses sobre decenas de opositores", y exige "la liberación de los presos por motivos políticos o de conciencia". El documento precisa que "solo el diálogo de todos y cada uno de los sectores de la sociedad cubana, sin interferencias extranjeras, podrá llevar al país hacia una transición democrática".
Muchos partidos políticos latinoamericanos miembros de la IS exigieron, sin éxito, la retirada de este texto de la declaración final. Solo querían aprobar la primera parte de la declaración, en la que "la IS rechaza los recientes intentos de destabilizar a Cuba por parte de la administración de Estados Unidos (...) y pide enérgicamente que los EEUU terminen con el embargo". El documento final se aprobó a instancias de los partidos europeos.
EL TERCERISMO LA NUEVA CARA DEL REFORMISMO
La estrategia del PS de Chile no obedece a iniciativas propias, están dadas en un contexto político determinado por la Socialdemocracia Europea presente en nuestro continente. Dentro de la llamadapacificación de la guerrilla centroamericana, la Socialdemocracia tiene una fuerte penetración en las políticas del Movimiento Farabundo Martí en El Salvador, en los Sandinistas de Nicaragua, en la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG); en el Frente Amplio del Uruguay, en el PRD de México, en la Alianza Argentina, en el PT de Brasil en el PS de Chile, PPD.

La estrategia de la Socialdemocracia es la conversión política de los guerrilleros en políticos moderados de centro – izquierda que transiten por los caminos electorales y pacíficos ganando desde alcaldías hasta gobiernos. El trasfondo no es una oposición cerrada al neoliberalismo sino que la tolerancia a éste, y penetra las organizaciones guerrilleras generando un polo tercerista o socialdemócrata en la URNG de Guatemala, el Frente Amplio Uruguayo. Sectores del Farabundo Marti de El Salvador, sectores del Sandinismo de Nicaragua. No queremos decir que las organizaciones en general sean Socialdemócratas, aun existen ponencias y sectores revolucionarios en el Farabundo, en el Sandinismo que no han renunciado a la lucha por el socialismo.

El PT de Brasil es la característica más propia de un partido tercerista conformado por un partido de nuevo tipo formado por tendencias de izquierda y de posturas de centro, En todo caso son ellos los precursores de los presupuestos participativos. Tienen control de alcaldía de Sao Paulo; de Vitoria, en Espíritu Santo, de Porto Alegre. El PT no levanta un programa antineoliberal en forma estricta sino una tolerancia tercerista al Neoliberalismo. Con el triunfo de Lula las expectativas de la socialdemocracia Europea crecen esperan que Lula levante una regionalización de paises latinoamericanos el MERCOSUR que de alguna manera se oponga al ALCA de EE.UU. y que esta regionalización genere buenas relaciones con la Unión Europea.


En el Congreso de la Socialdemocracia celebrado en Buenos Aires, surge un ala latinoamericanista liderada por el académico mexicano Jorge Castañeda y el brasileño Roberto Mangabeira, ideólogos de la nueva socialdemocracia latinoamericana que impone la posición tercerista. Sus críticas van del fracaso de la tercera vía en América Latina con De La Rúa, la derechización de Cardoso con su política de privatización y los dictados del FMI, Lagos con sus compromisos neoliberales con privatizaciones y acuerdos con la derecha; un modelo que se desgasta. El fracaso de conformarse en tercera vía en América Latina representando los intereses de grupos privados como trasnacionales, grupos económicos, el carácter oligarca de las derechas latinoamericanas y la absorción de los gobiernos socialdemócratas transformándolos en gobiernos de la propia derecha, la elitización de la democracia, la no-participación, etc.

LA UNION EUROPEA vs. EE:UU : LA DISPUTA EL PATIO TRASERO

Este plan surge con la intención de revitalizar económicamente a una Europa desgastada por la guerra y dividida por sus divergencias nacionalistas. El peligro de un impulso revolucionario desde las diferentes facciones revolucionarias dentro del área geográfica de la Europa capitalista (resistencia francesa que aglutinaba además a mas de diez mil combatientes republicanos de izquierda españoles, partisanos italianos y griegos) replanteo las relaciones de la derecha liberal con sus antiguos competidores socialdemócratas.
Efectivamente la SD europea dará la seguridad hegemónica que necesitara el imperialismo. Pero nos equivocamos si pensamos que la SD funciona sola o sumisa, ya que al calor de esta política, la SD tratara de ocupar el espacio que siempre ha querido. Es así que al calor de este nuevo reimpulso político de carácter tecnócrata, las cúpulas políticas trabajaran por dotar a Europa de un modelo de desarrollo liberal propio de la esencia política de la misma SD. A fin de no entrar en crisis de proporciones grandes y restar influencia a los partidos comunistas, revitalizados con la victoria de la URSS sobre el fascismo, impulsaran el moderno estado de bienestar.

Las políticas de bienestar, que también se pueden interpretar como conquistas históricas de la clase trabajadora, para la socialdemocracia son el sedante social necesario para acabar con las divergencias internas, restar de base social a los movimientos revolucionarios, y frenar por otro frente a la derecha liberal maltrecha por la guerra. Será al calor de este escenario que se impulsara un proyecto hegemónico del que la SD hará su gran proyecto político de hegemonía mundial, la Unión Europea.
La Unión Europea, es la garantía perfecta de lograr una “paz social” o mas bien una “pax romana” al viejo continente
La consecución de un territorio hegemónico que le dispute las reglas de la economía mundial bajo un proyecto único, a Estados Unidos, Japón, URSS y China, representará uno de los trabajos más finos en política.
Esta política será efectivamente penetrar en los movimientos populares, sociales y revolucionarios, de los distintos países del globo, con el animo de pacificar para consolidar mercados y hegemonía política, áreas de influencia política, como en el caso de Centro América (FSLN,FMLN,URNG), Sur América (M-19 colombiano, MIR y PS chileno) y oriente medio (Algunos sectores democráticos de la resistencia Palestina antiguas a la antigua OLP), todos estos movimientos puestos a modo de ejemplo tienen representantes en la II internacional socialdemócrata compartiendo foro con el partido laborista ingles, el PSOE español, el PS francés, el PDS italiano, el SPD alemán entre otros.
Por otro lado la SD Europea, al igual que sus pares hegemónicos imperiales no duda en alimentar conflictos con el animo de instalarse políticamente mediante alguna sucursal socialdemócrata, como por ejemplo el fallido intento de intervenir el BAAS (partido nacionalista árabe socialista) instalado en Siria y en el Irak de Sadam Hussein quien tiempo atrás era un modelo de desarrollo social, y ejemplo de país laico en la zona mientras servia como colchón para impedir la extensión del nacionalismo islámico.

Así la Sd, trata de intervenir el movimiento social a favor de políticas competentes y que discriminen positivamente a favor de las potencias Europeas. La otra vía es la influencia política no importando que partidos que pudieran llegar al gobierno desarrollen una política liberal que no cuestione el modelo y que juegue a favor de los intereses europeos materializados en TLC (tratados de libre comercio) y confronte a los intereses económicos de las otras potencias, y en esto esta el ejemplo clave del apoyo Europeo a los gobiernos de brasil de manos del PT, al justicialismo argentino, a los partidos de la concertación por la democracia de Chile, al frente amplio uruguayo, y ya hablando en términos continentales, el apoyo al MERCOSUR y las necesidades de Europa de buscar socios comerciales seguros para sus intereses. Para eso es necesario por supuesto la pacificación del territorio. Mediante por un lado la aplicación de medidas sociales de contención y por otro lado asistencia represiva para con los grupos que no claudica la vía revolucionaria.
Este entramado SD hay que comprenderlo en sus distintas identidades. Pero Llevandonos al bloque hegemónico corresponde hablar de dos tendencias que están tratando de hegemonizar la socialdemocracia.
Por un lado esta la tendencia tercerista, que se recoge de las tesis de Anthony Giddens enmarcadas en lo que se conoce como la tercera vía.que se postula como una tendencia modernista que deslegitima el antagonismo de clase, y busca la concordancia en políticas de consenso entre sectores de izquierda y de derecha ausentándola de matriz ideológica y como proyecto político postula hacia la democracia social. Esta política se hace acopio en el partido laborista británico siendo Giddens su teórico y Tony Blair su ejecutor. También tiene influencia aunque menor en algunos sectores del partido demócrata norteamericano. Postula que no hay una forma única de tercera vía.
El otro lado esta representado como la SD mas dura en cuento a proyecto hegemónico que lo gestan Francia, Alemania, España, Italia, principalmente de manos de sus respectivos partidos socialistas. Que desde la década de 1970 ya hicieron sus congresos respectivos para el abandono definitivo de la interpretación marxista (Como el congreso del PSOE en Suresnes en Francia, que lo bautizan como el nacimiento del nuevo socialismo español). A diferencia del partido laborista británico, este sector mayoritario y hegemónico dentro de la SD internacional plantea la consecución de la política socialdemócrata dentro del marco legal que impone la Unión Europea haciendo de esta su verdadero proyecto político. Por ejemplo Gran Bretaña es miembro de la unión Europea pero no integro la moneda única dentro del territorio de la Unión.

Las propias divergencias sociales, que se están dando dentro de la UE ojala pudieran ser el motor que impulse cambios trascendentales en otros países asediados por las políticas hegemónicas del liberalismo socialdemócrata. La inmigración, el nuevo sujeto trabajador, el dinamitado sistema social, el estricto cumplimiento de la reducción del déficit fiscal, están poniendo en una seria contradicción a la UE que ya empieza a ver como se le devuelven las consecuencias de sus políticas intervencionistas en el planeta.

EL TERCERISMO EN CHILE

El viejo reformismo de la izquierda chilena de los años 60 y 70 planteaba la vía pacífica al socialismo fue suplantado por un nuevo reformismo post modernista socialdemócrata y tercerista que no busca los cambios estructurales de la sociedad, sino mejorar el rostro al neoliberalismo, llamada la humanización del neoliberalismo. En Chile, la mejor expresión del tercerismo es el Partido Socialista versión Camilo Escalona (Tendencia nueva izquierda). Así como el ATTAC Chile y un sinnúmero de grupos políticos que han surgidos con el patrocinio Europeo a finales de la década de los 80 y 90.

EL MIRISMO RENOVADO

agrupa a varias tendencias que provienen de la matriz mirista que logro construir en la ciudad de Concepción, Miguel Enriquez en la década de los 60.Cuando el Mir fue Marxista- Leninista y fue una genuina experiencia revolucionaria. Él mirismo en el exilio sufrió una metamorfosis, le ocurrió lo mismo que a toda la izquierda chilena, se acostumbraron a la ayuda financiera, a vivir en países primer mundistas, se aburguesaron, fueron a su vez penetrados ideológicamente por la socialdemocracia Europea en los años del exilio Europeo (1973 al 88), periodo de auge del Eurocomunismo y su fusión con la Socialdemocracia.

El ATTAC

Lo conforman diversos sectores renovados de la izquierda, y se suman ecologistas verdes. Resucitan el discurso de la vía pacifica, ya no al socialismo sino a la humanización del Neoliberalismo. La reciente expresión del tercerismo versión ATTAC es la formula importada desde Europa. El ATTAC como ensayo político en América Latina da por superado el tema de la lucha de clases, la lucha por el poder, la lucha por el socialismo y la centra en la administración del gobierno local al centrar el dilema en la participación democrática al estilo Porto Alegre, no se cuestiona la generación de recursos sociales, creados por la actividad creativa de los trabajadores, y arrebatado en forma de plusvalía y convertido en capital por la burguesía.

Se cambia el eje del discurso marxista y se habla con retórica burguesa populista de Impuestos en general, para llegar hablar de impuesto en particular, la tasa Tobin que es el 0,1 por ciento de impuesto al capital especulativo. Por lo tanto la estrategia no es antineoliberal ya que se sustentan en la penetración del capital Transnacional y del modelo que causa estragos.

La Surda

ligados al sector liquidacionista del MIR de Nelson Gutiérrez y uno que otro tránsfugas provenientes de la J P ( Juventud Patriótica) trabajo universitario del FPMR autónomo de los años 90 que lideraba un converso socialista proveniente de las filas del PS Allende subido a ultima hora al carro del FPMR Autónomo pero ya sin olor a pólvora, del cuál se sale sin precisar sus divergencias, llevándose la militancia universitaria hacia posiciones politicas mas de centro y que va a sumarse al mirismo renovado que ya estaba en posturas de centro y en función de sus ejes se construye este nuevo híbrido de centro izquierda chileno conocido como Surda. Cuyos ideólogos de renombre que han estado detrás de esta experiencia renovada es Marta Harnekerc y Nelson Gutiérrez antiguo miembro del Comité Central del Mir y responsable directo de la destrucción de esta importante organización revolucionaria en la segunda mitad de la década de los 80. Lo que Miguel construyó y defendió con el precio de su vida, Nelson lo destruyó.

La estrategia salta a ala vista, destruir el movimiento revolucionario para construir en su reemplazo un movimiento intrasistema de inspiración Socialdemócrata que no confronte el modelo neoliberal en lo medular que lo ataque con retóricas discursivas.


FUERZA SOCIAL LA FALLADA FORMULA DE UNIDAD DEL TERCERISMO

Fuerza social fue un experimento politico con padrinos europeos y brasileros y liderara el profesor Jorge Pavez que se desprendió del Partido comunista en el año 2003. Representando un sector derechista del PC chileno. La Fuerza Social Fuè una mala copia del Partido de los Trabajadores (P.T) del Brasil que lidera Luis Inasio da Silva conocido como Lula hoy presidente de Brasil... La mala copia es que el P.T de brasil surge en un contexto histórico de lucha antidictatorial de masas y con un liderazgo indiscutido de Lula legitimado por grandes movilizaciones sociales y su larga estadía en prisión.

Pavez no se legitimó en un movimiento confrontación al de masas, no fue el líder carismático que encabece grandes movilizaciones sociales es mas bien un burócrata gremial de bajo perfil político, un híbrido político fabricado para circunstancias electorales, sin gran elocuencia en los discursos, sin visión política de estratega, como un dirigente que exprese fuerza, convicción de ideas, consecuencia política, audaz, aguerrido. Lula fue todo eso y más, tuvo que pagar con cárcel su osadía de dirigente sindical de lucha. Pavez no le llegó ni a los tobillos a Lula, es un híbrido político creado artificialmente por ideólogos Europeos que buscan desesperadamente agrupar a las tendencias Tercenistas en Chile bajo un solo referente y eso obedecería la creación del P.T chileno una mala copia del P.T Brasileño.. No olvidemos que en el año 2000 al 2002 Pavez estaba pensando en ingresar al PS de la Concertación discrepando de la conducción de Gladys Marín que el la consideraba peligrosamente izquierdista, Pavez ha representado las posturas derechistas al interior del P.C.

El tercerismo viene a ser la política de consenso orientada a copar la izquierda con fórmulas liberales. En primer orden está el P.S adscrito a la Internacional Socialista, en segundo orden esta Fuerza Social que lidera Jorge Pavez, en tercer lugar está el MIR Renovado en sus diversas expresiones: Surda, y luego grupos residuales como,, Trotkistas

Cuando hoy todos hablan de la globalización como un discurso de moda y no precisan de què globalización están hablando es necesario precisar que es la globalización capitalista y de su modelo neoliberal que se impone como un nuevo orden mundial.

El proceso se comienza a instalar en Europa y EE.UU durante los años 80 y 90 como consecuencia del derrumbe de la UURS y los países socialistas de Europa del Este que produjo el cambio de correlación de fuerzas a favor del capitalismo. Al no existir el fantasma del socialismo las transnacionales pasan a la ofensiva y exigen el fin del llamado Estado de bienestar que implica: perdida de poder de los sindicatos, perdidas de beneficios sociales de la clase trabajadora, una menor influencia del aparato del Estado en la economía y es el mercado quien pasa a regular no solo la economía sino además los derechos civiles de la sociedad.

Es la vuelta atrás al viejo liberalismo del siglo XIX resucitado con un ropaje nuevo el Neoliberalismo que tiene teóricos como Frederich Von Hayett, Milton Friedman entre otros.

La Izquierda Europea precisa aceptar este nuevo orden mundial y se producen las adaptaciones de las izquierdas Europeas lo que conocemos como La Renovación Socialista, Anthony Giddens es el teórico Europeo que escribe el libro La Tercera Vía en donde plantea la aceptación de las reglas del nuevo orden mundial capitalista y propone administrar el Neoliberalismo con gobiernos Socialdemócratas Neoliberales. La fuente de la Renovación Socialista es Europea y tiene dos afluentes una pertenece a los Partidos Comunistas con el llamado Eurocomunismo y el otro es la vieja Socialdemocracia que se nutre del movimiento ecologistas verdes, del feminismo, del movimiento Gay y de las llamadas libertades políticas liberales.



EL TERCERISMO EN AMERICA LATINA

Los movimientos guerrilleros latinoamericanos sufren dos tipos de intervenciones: la principal es de parte del imperialismo Yanky y su politica de los conflictos de baja intensidad CBI en los años 70 y 80. Sosteniendo las dictaduras con inyecciones de dineros y con asistencia militar, material de guerra asesores militares y combatientes yankys. La segunda intervención es por parte de la socialdemocracia europea que trabaja a dos bandas por una parte asiste a los guerrilleros con recursos y asistencia pacifica, por otra con un plan de pacificación a través de los gobiernos democráticos de Costa Rica, de Venezuela, Mexico. A traves de planes como el grupo Contadora, los planes esquipulas 1 y 2. Detrás estaba el PSOE español de Felipe González, el PS Frances, Alemán.

La presión de los yankys y de la Socialdemocracia Europea por pacificar Centroamérica da sus resultados se desmoviliza a los guerrilleros y se negocia un plan de paz con la derecha y los movimientos pasan a ser partidos políticos que participan en las elecciones de sus respectivos países.

El movimiento guerrillero, como la izquierda clásica latinoamericana a partir de comienzo del siglo 21 se ven divididos por una nueva posición politica conocida como El Tercerismo que es la penetración Socialdemócrata Europea en un contexto de la llamada Tercera Vía un experimento social nuevo en América Latina que es la creación del Partido de los Trabajadores que lidera Lula, un líder obrero brasileño carismático pero carente de formación marxista, que logra unir a la izquierda brasileña bajo un programa, y un partido de orientación populista, el Partido de los Trabajadores, que plantea reformas no socialistas, sino más bien capitalistas, hasta que llega al poder. Detrás de Lula y del cuerpo de asesores se instala la Socialdemocracia Europea que es quien realmente mueve los hilos del poder y que genera una corriente tercerista de inspiración Latinoamericana cuyos ideólogos son el mexicano Jorge Castañeda y el brasileño Roberto Mangabeira...

Las nuevas divisiones que han sacudido a los partidos políticos de izquierda centroamericanos de ex guerrilla el FMLN de El Salvador se debate en una pugna interna en donde hay un relanzamiento protagonizado por la facción tercerista Fuerza por el cambio¨que confrontan a Schafik Handal acusándolo de estalinista de ser vieja izquierda un grupo de parlamentarios ligados al Farabumbo Marti en septiembre del 2005 abandonan el farabundo y crean una nueva tendendencia de carácter socialdemócrata...


En el Frente Sandinista Acontece algo similar que confrontan a Daniel Ortega lo acusan de falta de evolución la nueva tendencia tercerista la encabeza el alcalde de Managua Herpy Lewites y el ex diputado Luís Sánchez Sancho que sustentan programas de reformas y abrazar las ideas del libre mercado. La intervención europea via socialdemocracia viene a dividir la izquierda latinoamerica ya que posee un poder indiscutido en los gobiernos de Sudamérica: Lula en Brasil Kirchner en Argentina, tabarè Vásquez en Uruguay y Ricardo Lagos en Chile.

Las viejas izquierdas latinoamericanas de formación marxista llámese el PC, el PS, MIR Chileno, FMLN de El Salvador, UNRG de Guatemala, FSLN de Nicaragua, Tupamaros de Uruguay Son intervenidos por un nuevo tipo de izquierda creada como un hibrido político a imagen y semejanza de la Socialdemocracia Europea. Una izquierda no guerrillera, una izquierda no marxista, una izquierda intrasistema, tolerante a los cambios neoliberales y que renuncio a la lucha por el Socialismo.

La Renovación Socialista en Chile

Tiene dos tiempos y quizás el más desarrollado de América Latina: el primero fuè el que conformo al PS y PPD en los años 80 y tras el triunfo del plesbicito arrastro al Mir y a los PS “Puntas” de tendencia revolucionarias que los integro al Gobierno de la Concertación matando la pasión revolucionaria. Esa primera versión tercerista se institucionalizo con el Estado Neoliberal toma distancia de las masas y abandona las tareas políticas liberales como integrar las tematicas ecologistas, el tema del genero, los derechos de los derechos de las minorías sexuales, tema del aborto etc.…

La otra ala tercerista es la no institucional que esta fuera del gobierno y que cohabita en un sinnúmeros de grupos politicos que tienen el respaldo económico y politico de ONGs que toma como bandera de lucha estas demandas de carácter liberal en términos de demandas de igualdad de derechos civiles, pero en términos politico específicos es la llamada a sepultar la izquierda Marxista revolucionaria en América Latina...Ya que su estrategia no se discute simplemente se instala y es por la via de reformas institucionales agitando las demandas de la sociedad civil. Ponen su acento en la via pacifica ya no al socialismo sino la coexistencia pacifica y la armonía entre las clases, el Estado y el gobierno. Son los experimentos como ATTAC, Fuerza Social, expresión pura del intervencionismo Europeo en Chile.

El tercerismo en Chile esta cruzado por una postura pro-gobierno y otra que esta fuera del gobierno. Attac obedece a una estrategia internacional del tercerismo socialdemócrata Verde y cuya casa central està en Francia. En Chile Attac fuè  quien financio el foro social chileno de Noviembre del 2004 y fue conformado en su núcleo madre por 4 ONG que tuvieron la capacidad de encandilar a todo un movimiento politico y social en su convocatoria instalando las bases politicas de un movimiento social con una estrategia reformista del capitalismo.

Son varias las tendencias políticas terceristas que andan detrás de la conformación del Partido de Trabajadores chileno al estilo Lula del Brasil.

El autor es Director del Taller audiovisual “lllalliyapacha” que edita documentales en la línea de la denuncia popular y militante de la izquierda chilena por mas de 30 años (fue preso político por el FPMR en los años 1991-93). El trabajo "El tercerismo la nueva cara del reformismo" se inscribe en un ensayo político que es parte de una investigación mayor que lleva por nombre “Tres tesis para un pensamiento revolucionario”


No hay comentarios:

Publicar un comentario