domingo, 9 de enero de 2011

Dirigentas políticas repudian llegada "de un agresor de mujeres" al máximo cargo del fútbol profesional. Sergio Jadue dice que es falsa la información


Dirigentas políticas repudian llegada "de un agresor de mujeres" al máximo cargo del fútbol profesional. Sergio Jadue dice que es falsa la información. Certificamos que es efectiva y está caratulada por "lesiones menos graves" contra su esposa

La ex ministra del Sernam Laura Albornoz, sentenció que "el gobierno hace un tiempo dijo claramente ´Maricón, es el que le pega a una mujer´, entonces aquí debiera intervenir y no jugar con un doble sentido". Jadue también tiene una denuncia por lesiones a un hijo

Sergio Elías Jadue Jadue, se convirtió en el nuevo presidente de la ANFP a pesar de su antecedente judicial que proviene del 8 de noviembre del año pasado, cuando fue formalizado en el Tribunal de Garantía de La Calera por el delito de lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar contra su esposa. El caso databa de una denuncia hecha ante Carabineros el 22 de septiembre del año pasado.



De acuerdo a los antecedentes entregados por el diario La Cuarta, Jadue fue imputado como autor de dicho delito en grado de ejecución consumada. "El imputado deberá someterse a un tratamiento sicológico, para la prevención de actos de violencia intrafamiliar por el término de 6 meses", detalla la información publicada.



El hecho repercutió de inmediato en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP, donde fue el comentario obligado antes del proceso eleccionario. Incluso el presidente del club Universidad de Chile, Federico Valdés, atribuyó la publicación a métodos gansteriles.



Sin embargo durante la tarde de este viernes se desmintió el hecho, incluso la supuesta agredida esposa del nuevo mandamás de la ANFP aseguró que los hechos eran falsos. Por su parte Jadue, también salió al paso de la denuncia en su contra asegurando que "por primera y última vez voy a referirme a un tema personal de gente malintencionada. Los hechos no son reales, amo a mi mujer y con mi familia estoy muy contento".



Sin embargo Cambio21 investigó en la página web del Poder Judicial y se puede ver que la denuncia existe y que está suspendida, e incluso aparece el proceso de la causa con RIT : Ordinaria. 2422-2010 y RUC : 1000847005-2.

El fiscal es Hernán Martínez Landeros y el abogado defensor de Jadue es Carlos Labbé Caniulao. El defensor Público es Patricio Jiménez Contreras.

Cambio21 también conoció una denuncia realizada ante Carabineros de La Calera, también por violencia intrafamiliar, esta vez en contra del hijo de Jadue de 11 años (hoy de 12). Esta denuncia ante la policía uniformada fue realizada en mayo del 2009.



Datos del Poder Judicial



Tribunal : Juzgado de Garantía de La Calera.
RIT : Ordinaria. 2422-2010 RUC : 1000847005-2
Fecha Ingreso: 22/09/2010 Etapa : Investigación.
Estado actual : Suspendida. Tribunal Origen : Juzgado de Garantía de La Calera.
Forma Inicio: Denuncia.

El delito está caratulado en la causa por lesiones menos graves a María Inés Facuse Zamora y figura como testigo Hernán Astorga Aguilera.
El documento señala que el imputado (Jadue) "deberá someterse a un tratamiento sicológico para prevención de actos de violencia intrafamiliar por el término de seis meses".



"Debieran intervenir"



Al respecto, Ernesto Corona, quien fuera el candidato oficialista a la presidencia, antes de la votación sostuvo que "los temas personales deben quedar fuera de la campaña y me molesta mucho que se lleguen a involucrar".



Sin embargo, para otros estamentos sociales fue una falta de ética que Jadue se presentara como candidato teniendo estos antecedentes. Una de las que piensa así es la ex ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, quien aseguró que "si es efectivo, él no tiene la moral para haberse presentado en esta campaña y menos para presidir el fútbol chileno".



En conversación con Cambio21 aseguró que "aquí lo correcto sería que se retirara voluntariamente y no esperar a que otros decidan una actitud que debiera tener clara".



"En la institución debiera existir un tipo de documento que especifique que se inhabilita a toda persona que tenga este tipo de antecedentes", sentenció Laura Albornoz.



A ello agregó que "es una vergüenza, porque aquí él cometió un delito y debiera ser sancionado, no sólo en lo judicial sino tambien socialmente". Por último aseveró que "el gobierno hace un tiempo dijo claramente ´Maricón, es el que le pega a una mujer´, entonces aquí debiera intervenir y no jugar con un doble sentido", al recordar el eslogan de la última campaña del gobierno contra la violencia intrafamiliar.



En tanto la diputada PPD, Adriana Muñoz, coincidió con la ex ministra asegurando que "Jadue no está habilitado para conducir la ANFP, porque su caso es muy grave".



"En nuestro país la violencia intrafamiliar debiera ser considerada un delito como cualquier otro y no tan banalmente como se hace actualmente", afirmó a Cambio21 la parlamentaria.



Agregó que "por este tipo de casos, en el Parlamento hay un proyecto de ley que impide a toda persona con antecedentes judiciales presentarse como candidato a cualquier cargo".

En tanto, la vice presidenta de Renovación Nacional, Cecilia Pérez dijo que "era una lástima la elección de Jadue, porque no puede presidir el fútbol un agresor de mujeres".

A través de su twitter Pérez añadió que "me apasiona el fútbol por eso no quiero que lo dirija un agresor de mujeres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario