domingo, 24 de julio de 2011

Red de Peñalolén analiza situación de lasmujeres

Red de Peñalolén analiza situación de lasmujeres


Porsegunda vez se ha reunido la Red de Mujeres de Peñalolén, haciendo realidad sucompromiso de juntarse una vez al mes, tras la jornada preliminar deconstitución de la Red de la Región Metropolitana, el 5 de mayo de este año.
 
Alrededorde 13 dirigentas de las organizaciones Peumayén, Las Crisálidas  y Casa de la Mujer de Peñalolén, mástres profesionales de esta entidad municipal, acompañadas por representantes delÁrea Mujeres de la Fundación Dialoga, trabajaron como estaba previsto, pese auna lluvia torrencial,

En laocasión, las profesionales de la Casa de la Mujer –que para cada sesión preparanun taller como parte de su apoyo a la constitución de la Red de Mujeres en lacomuna- desarrollaron el tema “Los Logros para las mujeres durante losgobiernos de la Concertación”.

Estapresentación será replicada en las distintas reuniones de los grupos que formanla red, para recordar los avances en los distintos ámbitos (salud, educación,legislación y otros) y, a partir de ellos poder conversar para diagnosticarnecesidades y falencias.

Elobjetivo de la Red, cuyas dirigentas son mujeres que han tenido un rol activofrente a situaciones de VIF,  es trabajarpor instalar una política para las mujeres desde el municipio. Para ellopretenden, a la vez, convocar a más organizaciones y mujeres y realizar unalabor informativa y formativa de sus integrantes.

Convocan en Talcapara el miércoles 27

El 27 de julio de 2011, aun año  y cinco meses del terremoto27/F, los damnificados y damnificadas de Talca se juntaràn en la Plaza de Armasde la ciudad capital de la Región del Maule, para exigir al gobierno agilizarlas soluciones habitacionales porque su situación personal y familiar eslímite.

Al igual que en la Regióndel Bío Bío, las mujeres debemos ser protagonistas de esta reunión convocadapor el Movimiento Nacional por una Reconstrucción Justa (MNRJ), asociación ciudadana que agrupa a 25organizaciones y habitantes desde la Región Metropolitana hasta la del Bio Bío,entre ellas el  Movimiento Ciudadano Talca con tod@s y la Unión Comunal deJuntas de Vecinos Sur Poniente de Talca; las  Agrupaciones de Comités Poruna Vivienda en mi Barrio de Talca.

Otras organizaciones participantes son La Mirada de San Hernán de SanFernando; la Población Santos Martínez de Curicó; la Agrupación de Damnificadosde Constitución; el Grupo Juvenil Constt, el Consejo de Organizaciones Socialesy la Agrupación Mauchos Presentes –todas de Constitución-; la Unión Comunal deJuntas de Vecinos de Cauquenes, los vecinos del Campamento El Molino de Dichatoy la Red Construyamos de Concepción, la Asamblea de Vecinos de Villa Olímpica;Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay; Escuela Taller de Artes y OficiosFermín Vivaceta; Comité de Vivienda Integración Latinoamericana –todas deSantiago- entre muchas otras.

El MNRJ ha identificadotres demandas centrales, las que en marzo pasado hicieron llegar a La Moneda: Construcción de viviendas dignas, concalidad y participación; reconstrucción de establecimientos públicos comoliceos, consultorios y hospitales y rechazo a la privatización y especulacióninmobiliaria, en particular en el borde costero y en barrios patrimoniales.


Nueve años del FondoAlquimia

El FondoAlquimia cumple un año más movilizandorecursos para apoyar el quehacer de diversas organizaciones de mujeres yfeministas en todo el país.

Nueve son los años que celebran en este trabajo,cada día más arduo ya que cada vez son más las organizaciones y los temas querequieren del compromiso de esta entidad (y de otras similares)  para la transformación social y laconsecución de una verdadera democracia.

Para celebrar, las mujeres de Alquimia invitan auna cena  el miércoles 3 de agosto a partir de la 19:00horas en el restorán La Consentida (Santa Isabel 0323 casi esquina AvenidaCondell

Las adhesiones ya están a la venta y pueden serpedidas por correo electrónico (info@fondoalquimia.org) y pagadas por medio de transferencia bancaria, pago en efectivoel día del evento.

¿Cómoparticipar en la comunicación de la Red?




Pronto la Red de Mujeres tendrá una página webpara informar de todo lo que acontece en las distintas regiones con respecto anuestra organización. Habrá también documentos que ayuden a la formación de lasdirigentas, enlaces con páginas cercanas en contenido y espíritu y posibilidadde contactarse con las encargadas a nivel nacional y regional de la red.

Por ello las instamos  a que toda actividad relacionada con la Red o con lasmujeres de su región que deseen anunciar, compartir o contar después de serrealizada, pueden enviarla –con o sin fotos- al correo redmu2011@gmail.com

Estaremos más que felices de recibir sus informaciones,comentarios y opiniones, las que alimentarán tanto este boletín como la web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario