DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE
DIPUTADO OSVALDO ANDRADE LARA
II PLENO DEL COMITÉ CENTRAL - PERÍODO 2010-2012
Santiago, Chile. Noviembre 6 de 2010
Compañeras y Compañeros:
Al iniciar esta jornada, un necesario reconocimiento y homenaje, a un demócrata de nuestra tierra americana y a un defensor incansable de los Derechos Humanos; camarada Néstor Kirchnner, amigo y compañero. Presente.
Así mismo, nuestras felicitaciones al reciente triunfo de Dilma Rousseff, la nueva Presidenta de Brasil y nuestro reconocimiento y cariño al Cro. Presidente Inacio Lula Da Silva, quienes han demostrado coraje y vocación de ganar por un Brasil más justo y solidario.
Compañeras y Compañeros: cuando hace dos meses obtuvimos la confianza de este Comité Central, sabíamos que se nos había encomendado la Misión de insistir en la política, y de convocar a la militancia a un diálogo fraterno y profundo, abierto, constructivo.
Sabíamos, que sería una empresa de las más difíciles y era aquella de salir de la perplejidad, del inmovilismo, del autoflagelo y de volver a re-nacer a nuestras ideas.
Por eso estamos aquí; porque el inmovilismo no nos ha permeado, porque tenemos, más que antes, razones para dialogar, para encontrarnos y actuar. Porque nos corresponde la obligación de la
articulación de la oposición, pero no cualquier oposición compañeros y compañeras sino de una oposición para ser mayoría nuevamente en Chile.
Ese es nuestro rol; ser la mejor y más aguda oposición, pero por el menor tiempo posible!!, con vocación de mayoría, con renovadas fuerzas de ganar.
Somos oposición a un gobierno que se hace del 100% del poder. Son los dueños de todo: de los medios de comunicación, de los medios de producción, del capital, de las AFP’s, de las Isapres, de las Mutuales y las Cajas de Compensación y, por la vía democrática; son dueños de La Moneda!!
Por si esto fuera poco, son dueños de los clubes deportivos y ahora de la ANFP.
Frente a esta realidad, tenemos que actuar. No porque nos disguste el juego, nos vamos a ir para la casa, ni nos vamos a esconder, ni a automarginar, ni a taimar.
Debemos, por el contrario, estar más conscientes y activos que nunca. Tenemos una oportunidad estratégica que no podemos desaprovechar: hacer oposición a la derecha desde una propuesta programática que ponga en el centro la lucha contra la desigualdad social. Para luchar contra ella nacimos, para luchar contra ella; existimos, y este es nuestro faro orientador.
Camaradas, el devenir político es como la vida misma, avanzar, caminar con el pecho apretado las más de las veces, pero con la entereza y certeza de que en el camino emprendido no podemos dar ni un paso atrás.
Recuperamos la democracia con innumerables costos, la ejercimos y la condujimos durante 20 años, pero tenemos el deber moral de seguir profundizándola y ampliándola.
Gobierno de Piñera
Mucho se ha dicho sobre el carácter anti- político de este gobierno, tan lleno de bulla y de pocas nueces y, la verdad, es que esa es una aseveración bien discutible.
Se han producido algunos espejismos. La puesta en escena tras el terremoto y sus devastadoras consecuencias ha sido cuidadosa. Se despliegan por el país con sus “casacas rojas”, y prometen soluciones efectivas;
Muchos de sus errores se notan poco, se esconden tras una cortina mediática imponente. Cuando ya pensábamos que habían llegado al límite, aún nos sorprenden todos los alcances de sus métodos.
Ha sido tal la audacia del gobierno de la derecha que, incluso, algún socialista lo ha descrito “como un gobierno que luce inteligencia, profesionalismo, independencia y decisión”.
¡Qué mejor forma de asumir la derrota!. Qué mejor forma de hacer de la autocrítica un ejercicio estéril e inútil. Que mejor manera de dejarse vencer.
El hecho es que, a 8 meses de ese desastre tenemos un dato; aún no hay plan de reconstrucción y el 70% de los damnificados aún no tiene casa.
El gobierno gozó de la tolerancia popular y de la des-atención a sus decisiones puesto que el país requería unidad para enfrentar la desgracia.
Pero, cuando creíamos que estábamos en condiciones de que la ciudadanía entendiera que nuestro deber consistía en llevar al gobierno a la posición de –precisamente- gobernar, y, como acto consustancial a dicha actividad, que ejerciera el viejo principio de “dar cuenta”, el país se vio sometido a la congoja de 33 compatriotas bajo tierra:
Primero; 17 días de incertidumbre, y luego, todo el operativo de rescate.
La misma tolerancia operó en este caso, y es razonable: en qué otra cosa íbamos a pensar si no en sacar del socavón, sanos y salvos, a nuestros trabajadores.
Estamos felices porque nuestros compatriotas hayan salido de ese infierno, pero permítanme decir que, de todo esto, hay un par de datos:
-Que el gobierno no espere que nosotros lo felicitemos por cumplir con su obligación. Ejercieron, por cierto, el principio de hacerse cargo de lo que, me van a perdonar, su propia clase mandante, ha creado.
-Que, a pesar del manto comunicacional que ha tenido la figura de CODELCO, una empresa del Estado de Chile, esta fue absolutamente protagonista en todo el proceso.
-Que todo esto desnuda un hecho indesmentible: que las empresas no cumplen con la ley y exponen a sus trabajadores a situaciones de riesgo y explotación por la codicia que las conduce.
-Que lo que nuestros compatriotas vivieron no es una anécdota o una película; es un hecho dramático.
-Que no nos parece la sobreexposición mediática de la que han sido objeto. Eso ha sido un abuso.
Y, dado que el Presidente dice estar profundamente comprometido con los trabajadores chilenos, entonces, lo exhortamos a que este nuevo trato en materia laboral, incorpore los temas de interés de éstos.
Sin embargo, aun no tenemos agenda laboral.
-No hay proyecto de Multirut, no hay proyecto de pre y post natal, no hay propuestas de seguridad laboral, no hay proyecto del siete por ciento. No hay agenda y, si la hay, está bloqueada por el empresariado. No hay iniciativas.
En medio de todo esto, nos vimos de frente con la celebración de “El Bicentenario”. El Gobierno hizo gala de su sentido del espectáculo y, por supuesto, lo transformó en un hecho mediático y farandulizado; pretendiendo convencer a la ciudadanía que son ellos mismos los herederos legítimos de la construcción de la Patria.
En efecto; son herederos de la historia de la “empresa”, del “negocio” y de la ganancia; como lo vemos todavía, ninguno de sus “representados”, tanto los más conspicuos empresarios, como los especuladores clásicos, han puesto una sola piedra por la construcción del país, porque todo ha ido a parar a sus fortunas.
Han sido los trabajadores, los partidos populares y los movimientos sociales los que han impulsado, desde sus trincheras el avance de Chile.
Ha sido la construcción del Estado de Chile, el reflejo de una historia social que identidad les ha entregado a sus ciudadanos.
Ahora que tienen casi un monopolio perfecto, y que son dueños de los medios de comunicación, que tienen el control económico de la industria y la producción, y que se han hecho del control político, ahora quieren, compañeros y compañeras, ser los representantes de la “dignidad nacional” y de la Unidad que el país requiere.
Permítanme un poco de desconfianza a esta historia que bien conocemos: primero fue el latifundio, los cepos, las minas del salitre y del carbón, luego fueron las minas de cobre y ahora son los especuladores de la bolsa.
Para todos ellos, se ha inventado un eufemismo, ahora se llaman “emprendedores”.
Y ahora último, lo que faltaba. Nos presentan un Presupuesto, y lo voy a repetir con absoluta responsabilidad, “oscuro e hipócrita”.
Una cosa es que no estemos de acuerdo con la forma y en qué se va a gastar el erario del fisco, pero, otra cosa, es que “no sepamos” en qué y cómo se van a gastar esos recursos.
Este instrumento de gestión es el que denota realmente la voluntad política del gobierno y el sello presidencial.
Delante del telón de una irreal austeridad, del término de un supuesto despilfarro y de que cada peso vaya a los destinos donde es necesario, visualizamos como:
-Se ha desvinculado a 500 funcionarios del Ministerio de Educación aduciendo razones de racionalización. Sin embargo, uno mira el proyecto y ve un aumento de honorarios que crece en un 547% real, de 562 a 3.642 millones de pesos.
-Hay una rebaja de todos los programas para la educación técnica en equipamiento y, en establecimientos, se disminuye un 51 por ciento.
Pues bien, en perfeccionamiento de los docentes se disminuye un 55 por ciento, tampoco se contemplan recursos para el aumento de cobertura ni de calidad de la educación preescolar, sólo recursos para operar el sistema existente.
A la Educación Superior, se agrega una glosa para aportar financiamiento público a universidades privadas, ahogando, aún más, la competencia de los campus del Consejo de Rectores, frente a las empresas de educación superior.
No nos perdamos; es la Derecha de siempre. ¿Éste era el gobierno que iba a mejorar la calidad de la Educación de verdad?!.
Es lo mismo de siempre.
Los que protegen los intereses privados, haciendo crecer las inversiones en que son parte y disfrazan sus ideas con populismo barato, pero, sin embargo, en el sustrato más profundo de sus ideas, siguen siendo lo mismo.
Qué decir de SALUD;
Otra inconsistencia, se promete una cosa y se hace otra.
Promete terminar con las filas y listas de espera y envía un presupuesto del 3% para esta Cartera. A la privatización le llama “externalización de servicios”.
No se puede, con este presupuesto, avanzar hacia un sistema público de Salud, siquiera decente.
En relación al apoyo del gobierno a la mediana y pequeña empresa; la ley de presupuesto incluye recortes sustantivos en Sence, Corfo y Sercotec.
Como vemos, el gobierno de la derecha quiere varios milagros juntos: diseñar e implementar políticas públicas eficaces y eficientes, pero con presupuestos recortados, mal orientados y con casi 3 mil funcionarios públicos menos.
Importante labor corresponde a nuestros parlamentarios que están trabajando el Presupuesto, para dar claridad a lo oscuro y sinceridad a lo hipócrita.
Tenemos mucha confianza en sus talentos y experiencia. Desde acá respaldamos su accionar.
¡¡¿¿¿Es esta la misma fórmula para resolver los temas de la reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto???.
A ocho meses del terremoto, 53 mil compatriotas están en mediaguas que se encuentran en condiciones de salubridad deplorables.
Sepan compañeros y compañeras, que el Gobierno ha pedido a través de la Ley de Presupuesto 1.200 millones de pesos para el gabinete de la Primera Dama, que financiará el programa "Pasos de mujer en la reconstrucción”, en tanto, los subsidios para las 100 mil familias allegadas todavía no se entregan. Es decir, estos ciudadanos pasaron el peor de sus inviernos y se les aproxima el peor de los veranos.
Y ¿cómo responde el Presidente a las críticas?: el gobierno no puede hacer milagros.
¡¡El Partido Socialista de Chile no pide milagros, sino gestión y responsabilidad política!!.
Responsabilidad política, con la palabra empeñada, con la confianza que los electores pusieron en las promesas de la campaña presidencial.
Sepan, compañeros y electores todos, que “el Presupuesto del Gobierno del Cambio y de los Mejores” no incluye glosa alguna para la eliminación del siete por ciento a los jubilados, ni para el postnatal de seis meses, ni para construir una sala cuna más en el país.
Sepan, que este año decidió no gastar los 12 mil millones que estaban en el presupuesto para construir salas cunas y, tal como lo señalé; eliminar este ítem del presupuesto 2011.
Es importante señalar que el tema presupuestario ha sido tratado por la Concertación con gran sentido de unidad y que allí se ha visto una oposición unida, debatiendo con altura de miras, con solvencia técnica y proponiendo indicaciones previamente consensuadas.
Sin embargo, el cerco comunicacional, opera perfectamente;
No aparecen nuestras críticas, nuestros puntos y nuestras objeciones en la prensa; no aparece la huelga de los trabajadores de Farmacias Ahumada, de Transaraucaria, no aparece el drama y el desaliento de los funcionarios públicos que han sido despedidos de sus funciones y de los que van a despedir en diciembre;
No aparecen los conflictos de intereses que aún tienen funcionarios políticos de este gobierno; no aparece ninguna de las últimas demandas sociales. No aparecen los permanentes desatinos que el Presidente de la República tiene en Chile y en el Exterior.
Las tareas del PS
La oposición ha estado en una etapa de instalación y articulación. No ha sido fácil congregar a las fuerzas opositoras a una idea común, en un sentido de hacer oposición, pero estamos trabajando arduamente.
Creo, que debemos tener Partidos fuertes y organizados en el propósito de recuperar el gobierno: recuperar nuestras ganas de ganar en el proyecto municipal y presidencial.
Al respecto, el PS debe cumplir con prolijidad su itinerario institucional: tenemos, en lo inmediato, el Congreso General en Mayo del 2011: será esta la instancia de debate y reflexión de cara a los desafíos que tenemos.
Allí, tendremos la oportunidad de avanzar en una síntesis de la necesaria autocrítica y el proyecto de futuro: está bueno ya de llorar, el país espera más de nosotros compañeros y compañeras.
No podemos estar en la autocrítica permanente, ni tampoco podemos desconocer nuestros errores. El hecho, es que el pueblo de Chile fue quien nos puso en la condición de oposición. Y, reitero, sólo de nosotros depende el tiempo que permanezcamos en esta condición.
Tendremos la oportunidad para eliminar el mito de que en el Partido Socialista no existen espacios de discusión.
Siempre, esas críticas vienen desde el margen: me llama la atención que, por lo general, los que las realizan no han accedido a ningún espacio de representación por la vía de la democracia interna.
Tendremos el espacio para fortalecer la democracia interna, revisar el sistema electoral y buscar los mecanismos adecuados para que nuestra orgánica se actualice y responda a las nuevas realidades.
Será el momento de trazar nuestro itinerario político de cara a las municipales: requerimos para ello de todos nuestros cuadros para competirle a la derecha.
¡Tenemos que recuperar Santiago, Valparaíso, Concepción y Puente Alto.
Será éste el momento de vencer nuestros complejos y de afrontar a la derecha con la dignidad y el vigor que la disputa merece.
Aunque así se vea inalcanzable, vamos a tener militancia activa en cada organización social y sindical: en las Juntas de Vecinos, en los Clubes Deportivos, en los Sindicatos, en los Colegios Profesionales, en las Federaciones de Estudiantes, en los Centros Culturales, y en todas las organizaciones sociales y populares que aun necesitan más fuerza y más impulso para enfrentar lo que se viene en estos años. Es la tarea de cada uno de ustedes.
Tendremos el momento, compañeros y compañeras, de reconocer en dignidad, nuestros propios errores. No seremos presa del orgullo y la soberbia; tenemos el deber de corregir lo que hicimos mal y saber comunicar lo que hicimos bien.
Será nuestro Congreso el espacio para defender todos los avances de los Gobiernos del Presidente Lagos y de la Presidenta Bachelet.
A todos aquellos que se han dedicado a vociferar todos estos años que el Partido no tiene rumbo, que todos somos sinverguenzas, que hay una multi-crisis sin solución y que todos están equivocados, salvo ellos: hoy, les quiero decir que vayan a sus congresos comunales, que sean candidatos a delegados, que tengan la fuerza y el coraje para salir electos y que lleguen al Congreso General del Partido a plantear sus puntos de vista para debatir en las ideas, que nosotros estaremos ahí para discutirlas.
Será el momento de reafirmar nuestra posición en la Concertación, pero de discutir que Concertación necesitamos para este desafío. Entendiendo esta alianza política como el espacio-base para desplazar a la derecha en la municipal, parlamentaria y presidencial. Pero, asumiendo su insuficiencia. Debemos hacerla más amplia, más abierta; debemos convocar a todos a esta tarea.
Del PRI al PRO es la consigna. Si compañeros, del PRI al PRO.
Será el momento de reflexionar respecto de nuestra identidad y de dotar de contenidos nuestra condición de partido de izquierda.
El socialismo ha sabido avanzar en este mundo global y ha sabido entender las nuevas demandas sociales. No es casual, que vayamos a defender el presupuesto de salud, educación y vivienda; pilares insustituibles para la construcción de una sociedad más justa.
Compañeros y compañeras,
Estoy seguro que los desafíos del socialismo en los años que vienen, tienen como centralidad la lucha contra la desigualdad.
Dicen relación con la Educación, con la Salud y con el Trabajo Digno.
Creo, que esas deben ser las bases de nuestras propuestas en las próximas coyunturas.
Creo, que el sistema político no sólo opera sobre una base procedimental: Exigimos el voto para los chilenos que viven en el exterior sin condiciones.
Estamos abiertos a discutir una agenda amplia de temas institucionales sin otro prejuicio que la democratización de Chile.
Sebastián Piñera es un hombre de derecha, qué duda cabe. Pero no le interesa la derecha como base cultural, dado que sus intereses se defienden solos.
Su “ultra-personalismo” ha demostrado que es de su real indiferencia a quien le entrega la banda presidencial el 2014.
Nosotros, vamos a cumplir nuestra labor.
Aunque sea inicialmente incomprendida, aunque signifiquen dudas para algunos, vacilaciones para otros: no daremos ni un paso atrás por la defensa de nuestras ideas y no dejaremos que los que históricamente han defendido sus granjerías y sus privilegios privados, le arrebaten al pueblo de Chile lo que ha ganado en tantos años de sacrificio y esfuerzo.
El Partido Socialista existe en tanto existe esta sociedad desigual que debemos transformar.
MUCHAS GRACIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario