RESOLUCIÓN DEL PLENO DEL COMITÉ CENTRAL
DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE
6 de noviembre de 2010
1.- En los últimos 20 años fuimos parte de un desafiante proceso político e histórico que permitió que, a través de cuatro gobiernos de centroizquierda, Chile recuperara su Democracia, se restituyera el respeto a los Derechos Humanos y se mejoraran significativamente las condiciones de vida de nuestros compatriotas.
Sin embargo, tras la última elección presidencial se ha iniciado un nuevo ciclo político. La nueva conducción del Partido Socialista ha iniciado su mandato en las complejas condiciones que los tiempos actuales imponen: el contexto de un gobierno de derecha.
En tales circunstancias, el Partido Socialista de Chile debe jugar un papel fundamental en la articulación de la oposición.
Hoy nuestro desafío es volver a agrupar y movilizar a una nueva mayoría social y política para constituirnos en una oposición eficaz y en una alternativa renovada de gobierno para el futuro. Nos corresponde defender los derechos y las libertades conquistados así como luchar por su profundización.
El Partido Socialista debe promover un proceso de renovación de la Concertación y su ampliación hacia una alianza política capaz de llevar adelante las transformaciones que la sociedad chilena requiere.
Para alcanzar estos objetivos debemos reconstruir una mayoría política, social y electoral. Para ello es necesario mantener el entendimiento estratégico entre la izquierda y el centro, abriendo la Concertación a un profundo proceso de reformulación que signifique su fortalecimiento y la ampliación de su convocatoria. Esta nueva unidad, no sólo es política sino también social y cultural, y debe ampliarse a una infinidad de movimientos que hoy se expresan críticamente frente al sistema.
Con esta finalidad el Partido Socialista promoverá un diálogo desde la Concertación con todos los actores de la oposición, sin exclusiones.
Así también, el Partido Socialista promoverá que la definición de todos los candidatos de elección popular de nuestra coalición se realicen mediante primarias abiertas y vinculantes. Por ello valoramos y apoyamos el acuerdo suscrito al respecto, el pasado 05 de octubre, por los presidentes de partidos de la Concertación.
2.- El pasado 27de febrero un terremoto de grandes dimensiones y un posterior tsunami afectaron a varias regiones de nuestro país. Miles de chilenos perdieron sus casas y muchas de las actividades productivas que garantizaban su sustento.
Lamentablemente, las señales del gobierno en esta materia no son las adecuadas. A su sectarismo y falta de voluntad de diálogo y entendimiento con la oposición, se suma su incapacidad, hasta el día de hoy, de presentar ante el país, en forma clara y transparente, un plan de reconstrucción en la que la voz de los damnificados y sus representantes a nivel local sea considerada.
La reconstrucción impulsada por el gobierno se ha realizado de forma tardía e ineficiente. El supuesto “gobierno de excelencia” prometido por Piñera en la campaña presidencial, se ha caracterizado más bien por lo contrario: ausencia de propósitos claros, falta de transparencia, sub-ejecución presupuestaria (especialmente en áreas vinculadas a la reconstrucción) e incapacidad para desplegar la ayuda a los miles de damnificados. Peor aun, el costo de la reconstrucción lo están pagando precisamente los chilenos más necesitados.
El Partido Socialista resuelve apoyar todas las instancias de fiscalización de la tarea del gobierno en materia de reconstrucción.
Los socialistas reiteramos nuestro compromiso con una reconstrucción integral, participativa y centrada en las verdaderas necesidades de los miles de compatriotas afectados por esta catástrofe.
3.- En estos días el Congreso Nacional discute el proyecto de ley de presupuesto de la nación presentado por el Gobierno.
El proyecto de presupuesto es el más expansivo de nuestra historia. Es ello posible gracias a los gobiernos de la Concertación, que sentaron las bases para una economía sana como la chilena.
El Partido Socialista reitera su compromiso con la defensa de la política de protección social impulsada por los gobiernos de la Concertación. Por ello expresamos nuestra enérgica oposición a los intentos declarados o encubiertos del gobierno por su desmantelamiento.
Asimismo, reiteramos nuestra exigencia al gobierno de separar, dentro del presupuesto, los recursos destinados a la reconstrucción de aquellos de carácter ordinario, con la finalidad de poder fiscalizar y garantizar su uso adecuado y eficiente.
El Partido Socialista expresa su oposición a las iniciativas impulsadas por el gobierno, destinadas a transferir a privados los recursos del presupuesto nacional y los intentos de privatización encubierta, especialmente en Educación y Salud.
Es este mismo sentido, el Partido Socialista condena la falta de transparencia en materia presupuestaria expresada por el gobierno, y en especial, los márgenes de discrecionalidad de importantes programas sin la debida regulación legal y la necesaria discusión parlamentaria al respecto.
4.- El dramático accidente en la mina San José desnudó las precariedades que en materia laboral todavía subsisten en nuestro país. Constituye también una oportunidad para asumir el desafío de democratizar las relaciones laborales en nuestro país.
El Partido Socialista, conforme a su permanente compromiso con los trabajadores, considera imprescindible avanzar en el fortalecimiento y ampliación de los derechos laborales, tanto individuales como colectivos.
El Partido Socialista continuará promoviendo una reforma laboral integral que dote a los trabajadores de las herramientas necesarias para mejorar sus condiciones laborales, que se funde en el fortalecimiento del derecho a la sindicalización y la extensión de la negociación colectiva.
Asimismo, los socialistas respaldamos la agenda de movilizaciones anunciada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) en defensa de los miles de funcionarios públicos exonerados bajo la presente administración.
5.- El Partido Socialista expresa su enorme preocupación y rechazo a la eventual aprobación de la Central Termoeléctrica Castilla en la Región de Atacama y al proyecto HidroAysén en la Patagonia chilena, por considerar que atentan contra el patrimonio ambiental, social y cultural de Chile.
El Partido Socialista insta al gobierno a avanzar hacia una matriz energética sustentable y a impulsar las energías renovables no convencionales.
6.- El gobierno de Piñera se ha caracterizado desde sus inicios por estar cruzado por múltiples conflictos de interés. No sólo el Presidente de la República, sino también gran parte de sus colaboradores más cercanos están afectados por dichos conflictos, lo que genera un manto de duda respecto de múltiples decisiones adoptadas por el poder ejecutivo. En días recientes, dicho manto de duda se ha extendido a las elecciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.
El Partido Socialista resuelve apoyar todas las instancias de investigación que permitan aclarar la eventual intervención del gobierno en las elecciones de dicha Asociación.
7.- El Partido Socialista renueva su permanente compromiso con la ampliación y profundización de nuestra Democracia, así como con las múltiples reformas pendientes en esta materia.
El reconocimiento del derecho a voto de todos los chilenos mayores de 18 años constituye una necesidad imperiosa para el fortalecimiento de nuestra Democracia. Por ello, los socialistas seguiremos promoviendo el reconocimiento del derecho a voto de todos nuestros compatriotas que viven ya sea en Chile o en el exterior.
8.- El Partido Socialista exige el cumplimiento del acuerdo suscrito por el Presidente de la República con los municipios chilenos de realizar un aporte de $ 30.000 millones al Fondo Común Municipal, de los cuales hasta la fecha sólo se ha aportado un tercio de dicho monto, lo que ha generado enormes desequilibrios financieros en las administraciones locales.
9.- En fecha reciente el gobierno ha anunciado el fin de la edición impresa del Diario La Nación y su mantención sólo bajo formato electrónico. Dicha decisión constituye una forma encubierta de poner fin a dicho medio de comunicación, lo que constituye un atentado contra la libertad de expresión y un paso adicional en la concentración de la propiedad de los medios de comunicación en nuestro país, afectando la fuente laboral de más de quinientos trabajadores.
El Partido Socialista rechaza la decisión anunciada por el gobierno y apoya al “Comité Ciudadano por la Libertad de Expresión” integrado, entre otras organizaciones por el Colegio de Periodistas, la ANEF, la Federación Nacional de Medios de Comunicación (FENATRANCO) y los Sindicatos de Trabajadores de La Nación.
10.- Finalmente, el Pleno del Comité Central resuelve convocar al XXIX Congreso General Ordinario del Partido Socialista, bajo el nombre de Eugenio González, como forma de homenajear a uno de los más destacados militantes de nuestro partido, y cuya instancia final se realizará los días 06, 07 y 08 de mayo de 2011.
Asimismo, el Pleno del Comité Central ratificó la propuesta de encargados de Secretarías y Comisiones Nacionales aprobada por la Comisión Política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario