PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE
RESOLUCIÓN DEL PLENO DEL COMITÉ CENTRAL
DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE
08.01.2011
1.- Junto a los problemas de instalación, el gobierno ha estado cruzado desde sus primeros días por múltiples conflictos de interés que afectan no sólo al presidente de la República, sino también a la gran mayoría de sus colaboradores más cercanos.
Asimismo, el gobierno se ha caracterizado por su prepotencia y falta de voluntad de diálogo con la oposición, lo que se ha visto agravado por su desprecio hacia el mundo social y popular y su incapacidad de escuchar a la ciudadanía.
Pese a utilizar un lenguaje pseudo progresista, la gran mayoría de las iniciativas gubernamentales han estado enmarcadas por una visión neoliberal, que desconoce los importantes avances sociales alcanzados por nuestro país bajo los gobiernos de la Concertación.
La llamada “nueva forma de gobernar” es una lamentable expresión de la vieja derecha, que ha incumplido sus compromisos de campaña y gran parte de los anuncios formulados por el propio primer mandatario, tanto en su mensaje del 21 de mayo pasado, como en múltiples otras oportunidades.
Todo lo anterior ha sido acompañado con una agenda cultural encubierta de carácter profundamente conservador.
Por ello, Chile necesita de la unidad amplia de todas las fuerzas sociales y políticas de la oposición para derrotar a la derecha y generar una clara alternativa de gobierno para el futuro.
En este marco, el Partido Socialista debe jugar un rol relevante en la articulación de la oposición al gobierno conservador, el que representa una amenaza de retroceso significativo ante los derechos y avances sociales conquistados desde la recuperación de la Democracia.
El diálogo de las fuerzas de oposición no debe limitarse a los partidos políticos, sino que debe extenderse a la multiplicidad de actores sociales críticos al gobierno que comparten nuestros valores y principios.
Chile necesita de una oposición unida. Dicha unidad no sólo debe expresarse en un pacto electoral, sino que requiere principalmente de un acuerdo programático sustantivo para enfrentar a la derecha. Por ello, el diálogo de las fuerzas de oposición debe realizarse sin exclusión de actores ni restricciones temáticas.
Los socialistas reconocemos a la Concertación como nuestra alianza de carácter estratégico, para desde ella impulsar un diálogo amplio con las demás fuerzas políticas y sociales que se reconocen y actúan como oposición al actual gobierno de derecha.
En este contexto, el pleno del Comité Central del Partido Socialista valora la voluntad del Partido Comunista y del MAS de participar en un diálogo constructivo con los partidos de la Concertación e invita a los demás actores de la oposición a sumarse a este esfuerzo.
La tarea que debemos asumir es enorme y debe realizarse con la colaboración de todos los socialistas en un esfuerzo colectivo en el marco de la institucionalidad partidaria. Por ello la descoordinación y las agendas personales constituyen una amenaza al éxito del desafío que debemos asumir.
La oposición debe ser capaz de formular una clara propuesta en la elecciones municipales de 2012, presentando una alternativa unitaria con un robusto acuerdo programático que nos permita derrotar a la derecha en el ámbito local. Para ello es necesario representar adecuadamente las diversas demandas locales que en el espacio territorial se expresan a lo largo y ancho de todo Chile.
Como resultado de este amplio proceso de diálogo de todos los actores sociales y políticos de la oposición, el Partido Socialista asume el desafío de refundar la Concertación, reafirmando la necesidad de una plural alianza estratégica de la izquierda con el centro, que permita constituir una mayoría social, política y cultural que impulse las transformaciones necesarias para construir un Chile más justo y solidario.
2.- El Partido Socialista continuará impulsando las reformas políticas tendientes a profundizar la Democracia chilena y modernizar nuestro sistema político a través, entre otras iniciativas, de la modificación legislativa que establece el mecanismo de elecciones primarias abiertas y vinculantes con financiamiento público.
En este mismo sentido, el Partido Socialista promoverá que la definición de todos los candidatos a cargos de elección popular de nuestra coalición se realicen mediante primarias abiertas y vinculantes, ratificando el acuerdo suscrito por los presidentes de los partidos de la Concertación.
3.- El Partido Socialista acuerda insistir en legislar para que exista negociación colectiva y derecho a huelga en el sector público.
4.- El pleno del Comité Central del Partido Socialista acuerda apoyar el proyecto de ley que extiende el plazo de renuncia a los militantes de partidos políticos para ser candidatos independientes. Por tanto, mandata a los parlamentarios de nuestras bancadas a votar favorablemente dicho proyecto.
5.- El pleno del Comité Central del Partido Socialista rechaza la privatización de la participación del Estado en las empresas sanitarios, más aun cuando el gobierno, permanentemente cambia los fundamentos de dicha iniciativa, lo que evidencia que no son más que excusas con una finalidad diversa y contraria a los intereses de la gran mayoría de los chilenos. Asimismo el Partido Socialista denuncia el afán del gobierno de realizar este proceso de espaldas a la ciudadanía.
6.- Chile requiere de reformas sustantivas en el ámbito educacional tendientes a mejorar la calidad del sistema educativo y generar mayores grados de igualdad en nuestra sociedad. En este contexto, resulta imprescindible el fortalecimiento de la educación pública. Al respecto, el Partido Socialista expresa categóricamente que las propuestas formuladas por el gobierno no están enmarcadas bajo estos conceptos y están orientadas precisamente en la dirección contraria de lo que Chile necesita.
7.- El Partido Socialista denuncia el afán privatizador del gobierno en materia de salud a través del traspaso de recursos públicos a prestadores privados, más aun cuando la anunciada reforma gubernamental radica las alternativas de otorgamiento de prestaciones de salud entre diversos actores privados (ISAPRES, Compañías de Seguros y prestadores médicos particulares), excluyendo al Estado como principal prestador en esta materia, lo que perjudica significativamente a los sectores medios y populares. La salud es un derecho, y como tal debe ser garantizada adecuadamente por el Estado.
8.- El pleno del Comité Central del Partido Socialista acuerda apoyar el proyecto de ley que despenaliza el aborto terapéutico presentado por el senador de nuestro partido, el compañero Fulvio Rossi.
Asimismo el Partido Socialista seguirá bregando por la más amplia participación de las mujeres y el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mismas.
9.- El Partido Socialista valora el reciente fallo del 10° Juzgado Civil de Santiago que acogió en la demanda colectiva presentada por el SERNAC y CONADECUS en 2006 contra Cencosud, por aumento unilateral de la comisión por mantención de la Tarjeta Jumbo. Este fallo desnuda las prácticas abusivas que algunas de las grandes empresas del retail realizan en perjuicio de muchos de nuestros compatriotas, lo que resulta especialmente grave cuando dichas prácticas fueron realizadas por importantes autoridades del actual gobierno cuando se desempeñaban en el sector privado, como es el caso del Ministro Laurence Golborne.
10.- El Partido Socialista rechaza los argumentos esgrimidos por el Ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y ratificados por el Subsecretario de Defensa, Oscar Izurieta, para oponerse al conocimiento público de las razones del sobreprecio en la adquisición de un puente mecano en virtud de la emergencia generada por el terremoto que afectó a nuestro país en febrero del año pasado.
Los fundamentos expresados por el gobierno constituyen un retroceso respecto de los importantes avances logrados bajo los gobiernos de la Concertación en la normalización de las relaciones cívico-militares, fundadas en la doctrina propia de todo régimen democrático, que se expresa en la subordinación del poder militar al poder civil democráticamente constituido.
11.- En relación a la movilización de las fuerzas ciudadanas de Magallanes producto del alza de la tarifa del gas domiciliario, el Partido Socialista insta al gobierno a dejar sin efecto el alza anunciado y establecer a la brevedad una mesa de trabajo entre las autoridades y las organizaciones sociales, a fin de generar una política tarifaria que procure el desarrollo social y económico de la región.
Chile requiere de una mirada a largo plazo en materia energética, y en particular respecto de la energía domiciliaria, fortaleciendo el rol del Estado en materia de abastecimiento y regulación. Para ello es necesario clarificar la función estatal de la Empresa Nacional del Petróleo.
12.- El Partido Socialista considera de primordial importancia promover la movilización ciudadana en el año que se inicia:
- movilización de las ideas, dialogando a lo largo y ancho de todo Chile sobre los avances y logros de los 20 años de la Concertación, señalando con claridad las omisiones, errores y opciones equivocadas, y levantando propuestas de futuro para superar la enorme desigualdad económica que subsiste en nuestro país;
- movilización en las escuelas, los consultorios y los barrios, para que los servicios públicos otorguen prestaciones de calidad en beneficio de las grandes mayorías y eviten el viraje a la derecha;
- movilización de los trabajadores, estudiantes, pueblos originarios, mujeres, jubilados, minorías sexuales y de todos nuestros compatriotas, para fortalecer las organizaciones sociales, profundizando su democracia interna, realizando cursos de formación social y política, así como múltiples iniciativas para atraer a la ciudadanía a la participación social.
13.- El Pleno del Comité Central del Partido Socialista acuerda encomendar a nuestra mesa directiva el análisis de posibles cursos de acción para determinar las responsabilidades legales y políticas de los altos mandos de las FF.AA., y en particular de la Armada, en la forma como se enfrentó la emergencia generada en el terremoto y posterior tsunami que afectó a nuestro país el pasado 27 de febrero de 2011.
14.- Hoy Chile se encuentra dentro de los países de América Latina con mayor porcentaje de población penal en relación a su número total de habitantes. No obstante lo anterior, las últimas encuestas muestran que en nada ha mejorado la percepción de seguridad pública de los ciudadanos.
El incendio en la Cárcel de San Miguel, que cobró la vida de 81 internos, ha desnudado un largo listado de vulneraciones de derechos humanos a las personas privadas de libertad y a sus familias, tales como el hacinamiento, los traslados no comunicados a los familiares, y la falta de segmentación en relación al grado de compromiso criminal, sólo por referirnos a algunas.
El discurso del gobierno, en relación a la vulneración de derechos de la población penal chilena, se ha limitado a responsabilizar a las anteriores administraciones bajo el supuesto de tratarse de un “problema heredado”, no existiendo como contrapartida, ni una sola propuesta de transformación sustantiva ni tampoco ni un solo gesto de responsabilidad política en su condición de administradores del Estado. Lo anterior devela que estamos frente a un gobierno que no gobierna y que, ante la situación penitenciaria, al no distinguir entre infracciones de ley, todo lo resuelve encarcelando, sin considerar las medidas alternativas de resolución de conflictos que la reforma procesal penal consagra.
Frente a esta situación de violación flagrante a los Derechos Humanos, el Partido Socialista, reafirma su compromiso de respeto irrestricto a los tratados internacionales que garantizan la protección de las personas privadas de libertad, reconociendo el derecho fundamental que tienen a ser tratadas humanamente, y a que se respete y garantice su dignidad, su vida y su integridad física, psicológica y moral, teniendo como premisa básica que las penas privativas de libertad tendrán como finalidad esencial la reforma, la readaptación social y la rehabilitación personal de los condenados; la resocialización y reintegración familiar; así como la protección de las víctimas y de la sociedad.
15.- Finalmente, el pleno del Comité Central del Partido Socialista acuerda mandatar a la Secretaría Nacional de Organización para regularizar la situación orgánica y el funcionamiento de todos los comunales de nuestro partido cuya constitución se encuentra pendiente.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario